Cáncer de mama: 4 consejos para prevenirlo por ti misma

En lugares como el Reino Unido un promedio de 50.000 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año, y al igual que en el resto del planeta, toda mujer tiene probabilidades de padecer cáncer de mama. Afortunadamente, se detecta temprano. Y, literalmente, la detección ¡está en tus manos! Así que aquí tienes algunos consejos sobre lo que necesitas saber.
Lo primero como en muchas otras esferas de la salud personal, lo que tienes que hacer es aprender a conocerte a ti misma, aprender cuál es tu estado “normal” y regularmente chequear tus senos para detectar el cáncer de mama antes de que se haga obvio. Mamografías y exámenes médicos son obviamente eficaces (y nunca los debes dejar de hacer), pero el auto-examen para prevenir el cáncer de mama es tan vital. Tanto que aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama se encuentran a través del examen físico en lugar de las mamografías.

Y como sabemos que para muchas no es algo a lo que estáis habituadas, os traemos unos cuantos consejos de cómo palpar vuestras “boobies” para verificar que todo esté en orden:

1. Atenta a los bultos

Estos no pueden ser vistos pero se pueden sentir. Pero Sue Oliver, Jefa Profesional del departamento de mamografía en Nuffield Health dice que no hay tanto de que preocuparse, “La mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos. Un bulto puede ser un indicio de cáncer de mama o una de las muchas condiciones benignas del seno”.

Pero ¡ojo! Los Bultos en los senos merecen atención médica, especialmente si encuentras uno.

2. Cambio en la dirección

Vaya, ésto sí que sería raro y además peligroso en todo sentido. La aparición, posición o la dirección del pezón cambia. Visitar al médico inmediatamente.

3. Tamaño, forma & color

Regularmente revisa señales que tendrías que tener memorizadas. Por ejemplo, tienes que ser capaz de notar el tamaño, la forma y el color habitual de tus senos. Comprueba también que están conformados de manera uniforme y sin distorsión o hinchazón visible.

4. Saber cuándo

Seguro que no pasarías un mes sin lavarte los dientes o sin lavarte el cabello ¿verdad? Entonces ¿por qué pasar un mes sin un chequeo para detectar el cáncer de mama?

El mejor momento para hacerlo es aproximadamente una semana después del comienzo de un período, aunque claro, cualquier momento sería mejor que nada. Adquiere el hábito de verificar tus pechos al menos una vez al mes. Esto te dará la oportunidad de conocerlos mejor, y aprender la forma en que normalmente se ven y se sienten. Un buen lugar para comenzar es en frente de un espejo, porque así tendrás una vista de 360 ​​grados.

Ahora que lo sabes, comienza a conocerte mejor y verifica cada vez que puedas el estado de tus senos. Hay quienes sugieren que es mejor hacerlo justo cuando estés bajo el agua caliente de la ducha.

App para prevenir el cáncer de mama

Una buena manera de recordar el chequeo periódico es mediante la descarga de una aplicación, como Keep A Breast, que te guía a través de los movimientos e incluso te permite establecer un recordatorio para comprobarlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios