Causas de la picazón extrema en tu zona “V”

Causas de la picazón extrema en tu zona "V"

No es precisamente “fácil”, ni mucho menos “se ve bien” rascarse allá abajo, y es precisamente por eso que es tan frustrante cuando sucede y, a veces es como que sucede completamente de la nada, ¿verdad? Y bueno, la razón lamentablemente no es tan sencillo como parece, vamos a ver las principales causas de la picazón extrema en tu zona “V”.

Esa “picazón” extrema

Las alergias vaginales pueden ser causadas por algo tan simple como tu período o por productos, pero en otros casos, en realidad puede ser un síntoma de un problema más grave. Pensando en vosotras y a manera de respuesta a las curiosidades que nos habéis compartido, hemos preparado esta guía que os ayudará a determinar exactamente lo causa que sientas como si tuvieras hormigas en los pantalones, y también cuáles son las opciones para un tratamiento rápido y efectivo.

Dicho esto, cuando se trata de tus partes femeninas, siempre es mejor ir a lo seguro y visitar a tu ginecólogo para un diagnóstico adecuado.

Comencemos por lo más “cotidiano”, la famosa vaginosis bacteriana (también conocido como “VB”), es la razón más común para la picazón vaginal y es causada por un desequilibrio en las bacterias saludables y un cambio en el pH vaginal. Se siente similar a una infección por hongos, pero en este caso, la descarga es más acuosa y por lo general tiene un olor, según explica Lauren Streicher, autor de Receta para el Sexo: Hormonas, salud y el mejor sexo.

Causas de la picazón extrema en tu zona "V"

¿Tratamiento? Cuando se trata del tratamiento para la vaginosis, Streicher dice que una de esas cremas de venta libre, a menudo funcionan bastante bien. Pero si tu zona V no parece tranquilizarse después de algún tiempo de uso, entonces tendrás que preguntar a tu doctor para alguna prescripción fuerte.

Alteración en el PH

Una infección vaginal suele ser el resultado de un pH vaginal fuera de control, dice Wendy Askew, experta en el tema de obstetricia y ginecología en el Instituto de Salud de la Mujer en San Antonio. Comenta que puede ocurrir a consecuencia del uso de antibióticos, por el sexo, por el estrés o incluso por algún cambio aleatorio en la dieta (y es que además, ya está comprobado que las mujeres con diabetes tienen un riesgo más alto).

El pH (potencial de Hidrógeno) de la piel vulvo-vaginal de las mujeres varía a lo largo de su vida. Durante la época fértil se sitúa entre 4,5 y 5; antes de la menarquia es prácticamente neutro (alrededor de 7), valor que vuelve a alcanzar en la menopausia.

Además de la picazón, también se puede observar una sustancia cuajada, blanca o una especie de secreción espesa. La buena noticia es que puedes seguir adelante y usar un medicamento de venta libre, como Monistat, que debe solucionar los síntomas dentro de un lapso de un día o dos. Aquí tienes la explicación de algunos productos que ayudan a tratar la picazón extrema en tu zona “V”:

Para evitar las infecciones recurrentes, Askew recomienda tomar un probiótico con un alto número de bacterias acidophilus, como Flora-Q, que ayudará a mantener la levadura bajo control. Esta irritación de la piel es causada por alergias a ciertos productos, comenta también Brett Worly, asistente en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ohio. Explica que como chicas nos puede suceder por gran variedad de razones incluso de las menos inimaginables: con perfumes o aditivos, incluidos los preservativos y lubricantes. Lo normal es que además de la picazón extrema, también notéis que en la parte superior del área afectada se puede observar enrojecimiento, inflamación y engrosamiento de la piel. Pero, también puede ser el resultado de afeitar, dice Askew. De modo que si sabes que eres susceptible a la irritación vaginal, utiliza productos de higiene hipoalergénicos, como champú, suavizantes para la ropa, e incluso detergentes para ropa, asegurándose de evitar los productos químicos, jabones, lubricantes e irritantes, dice Worly. Incluso el papel higiénico con olores o colores puede ser problemático.

Si eres sensible al afeitado, evitarlo en la ducha y nunca.

Eso sí, procura tratar la picazón vaginal lo más pronto posible porque el enrojecimiento y el picor en la región genital pueden ocasionar daños a la piel, un aspecto manchado o erupción similar.

Sexo sin protección

Si en caso crees que lo tuyo se debe a alguna alteración en tu pH, un esteroide suave como la hidrocortisona y tomar baños de avena puede ayudar a aliviar el malestar, dice Askew. Pero si no sientes alivio dentro de una semana, consulta a tu médico acerca de otras opciones de tratamiento.

En cuanto a la intimidad en pareja, bueno, no deberíamos tener que decirte esto de nuevo, pero el sexo sin protección puede conducir a una enfermedad de transmisión sexual (que es por eso que siempre, siempre hay que usar protección). Y un montón de ellas puede hacer que sientas ese picor en las partes femeninas a consecuencia de enfermedades como la clamidia, el herpes, la tricomoniasis y la gonorrea. Los cangrejos o piojos púbicos, también pueden aparecer en las mujeres con pelo ahí abajo. Con cualquiera de estos, el prurito (o sensación de hormigueo) puede progresar a dolor y ardor, dice Askew.

— ¿Qué hacer?

Si experimentas picazón junto con otros síntomas propios de las ETS más comunes como ardor al orinar, secreción fétida, dolores en los genitales, y dolor durante las relaciones sexuales, debes programar una cita con tu ginecólogo para hacerte la prueba lo antes posible. Si el resultado es positivo para una enfermedad de transmisión sexual, tu médico te administrará  antibióticos inyectables u orales, o una medicación antiviral en el caso del herpes, dice Askew.

Esta condición es grave y la causa del prurito vulvar aparece como manchas blancas en la piel, dice Streicher. Si bien puede surgir de la nada, algunos profesionales de la medicina creen que hormonas o un sistema inmunológico hiperactivo puede tener algo que ver con ello. El liquen escleroso necesita ser diagnosticado por un ginecólogo y se trata con medicamentos recetados.

Causas de la picazón extrema en tu zona "V"

En cualquier momento tus niveles de hormonas cambian o fluctúan (como durante el período menstrual, el embarazo, la menopausia, o mientras estás tomando el control de la natalidad), de modo que es común que experimentes prurito vaginal. La sequedad es otro indicador de que las hormonas podrían ser las culpables del dolor. Cuando se trata de tu período, los productos que utilizas durante ese tiempo del mes (como almohadillas y protectores diarios) a menudo contienen fragancias o colores que pueden añadir incomodidad. Si esto sucede a menudo, considera probar una copa menstrual o productos de algodón orgánico, que pueden ser menos irritantes. Sin embargo, puede ser difícil determinar si tu receta control de natalidad es lo que está haciendo que pique ahí abajo (a veces la única manera de saber si este es el culpable, es detener o iniciar la anticoncepción hormonal, dice Worly). Con cualquiera de estos cambios hormonales, el médico puede prescribir una crema hormonal para aplicar tópicamente y también puede sugerir que cambies las pastillas si el picor sigue siendo un problema persistente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios