Parabenos: Los temidos preservantes en tus cosméticos

Todo lo que debes saber acerca de los parabenos

“Los parabenos,” el término para un grupo de preservantes utilizados en varios de los productos que utilizas día a día para verte más bella, son ahora una palabra que está causando revuelto entre la comunidad médica y los fabricantes de cosméticos. Entérate por qué.  

Primeros hallazgos en el cuerpo humano

En 2004, el Dr. Philippa Darbre, científico investigador en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, publicó un pequeño pero pionero estudio que expuso altas concentraciones de parabenos en ciertos tumores de mamas humanas. Tras el hallazgo, mujeres de todo el mundo tomaron tiempo para leer la lista de ingredientes impresa al dorso de sus cremas hidratantes en busca de ese nuevo hallazgo.

Como primer documento, sorprendió tanto a la gente porque era la primera vez que se medía la injerencia de los parabenos en el cuerpo humano. Y aunque el estudio no mostró que los productos químicos causan cáncer, sonaba una alarma grave según lo comentado por el Dr. Darbre.

¿Nocivos?

Quizá aquí la pregunta exacta sería ¿Por qué?

Resulta que los temidos parabenos, tienen una única función: impedir el crecimiento de bacterias en productos de belleza y cuidado personal, pero tiene un pequeño dato curioso que quizá los haga más nocivos de lo que sus descubridores pensaron. Son capaces de imitar o interferir con el estrógeno del cuerpo, y la exposición a los estrógenos es una de las principales influencias en el desarrollo del cáncer de mama.

Desde entonces, varios estudios han detectado y reportado parabenos en la orina humana y en el tejido. En respuesta, muchas compañías de belleza los han eliminado de las listas de ingredientes, aunque todavía son utilizados en muchos productos de uso común.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios