Pérdida de cabello: 3 de las razones más comunes

Causas de la perdida de cabello

Si bien tendemos a creer que la pérdida de cabello es más común en los hombres, estudios recientes demuestran que las mujeres también padecen de esta situación en un alto porcentaje. Así para resolver algunas dudas, vamos a conocer 3 de las razones más comunes entre una amplia variedad de causas.

No sólo en hombres

Es verdad que los hombres son más propensos a perder más cabello que las mujeres, sobre todo debido al patrón de calvicie masculino (más sobre esto adelante). Pero el adelgazamiento del cabello y la pérdida también son comunes en las mujeres, y no menos desmoralizante – claro está. Las razones pueden ir desde lo más simple y temporal, como una deficiencia de vitamina hasta la razón más compleja, como una condición de salud subyacente. En muchos casos, hay maneras de tratar tanto a hombres como a mujeres que sufren de la pérdida de cabello. Todo depende de la causa.

Pérdida de cabello: Top 3 causas

Conozcamos algunas de las causas más comunes, que aunque es un tanto difícil resumirlas a 3 de las tantas que podrían acontecer, hemos listado las más populares y escuchadas en los consultorios de los expertos en perdida de cabello:

Top 1: Herencia genética

La pérdida de cabello recibe el nombre usual de “Alopecia androgénica o androgenética“, es básicamente la versión femenina de la calvicie de patrón masculino. “Si vienes de una familia donde las mujeres comenzaron a tener pérdida de cabello a una edad determinada, entonces podrías ser más propenso a ella”, explica el Dr. Glashofer. A diferencia de los hombres, las mujeres no suelen tener una rayita de “retroceso”, en lugar de ello, suelen tener un notable adelgazamiento del cabello.

Qué hacer: Al igual que los hombres, las mujeres pueden beneficiarse de Minoxidil (Rogaine) para ayudar a crecer el pelo, o al menos, mantener el cabello que se tiene, dice el Dr. Glashofer. Rogaine está disponible sin receta y está aprobado para las mujeres con este tipo de pérdida de cabello.

Top 2: Falta de proteína

Si no se consume suficiente proteína en la dieta diaria, el  cuerpo puede racionar proteína cerrando el crecimiento del cabello, según la Academia Americana de Dermatología. Esto puede suceder de dos a tres meses después de una caída en el consumo de proteínas, dicen.

Qué hacer: Hay muchas grandes fuentes de proteínas naturales, como: pescado, carne y huevos. Si no comes carne o productos animales, siempre puedes visitar a un nutricionista para que te evalúe y asesore en la ingesta de fuentes de proteínas vegetarianas.

Top 3: El estrés físico

Cualquier tipo de traumatismo, cirugía física, un accidente de coche, o una enfermedad grave, incluso la gripe, puede causar pérdida temporal del cabello. Esto puede provocar un tipo de pérdida de cabello llamado “Efluvio telógeno“. El pelo tiene un ciclo programado de vida: una fase de crecimiento, fase de reposo y la fase de desprendimiento. “Cuando tienes un evento muy estresante, puede alterar el ciclo del pelo, (empujar) más pelo en la fase de desprendimiento”, explica Marc Glashofer, MD, un dermatólogo en la ciudad de Nueva York. La pérdida de cabello a menudo se manifiesta de tres a seis meses después del trauma.

Qué hacer: La buena noticia es que el pelo comenzará a crecer una vez se haya recuperado el cuerpo.

Éstas son 3 de las causas más comunes listadas en orden de popularidad en cuanto a la tendencia a perder pelo, pero curiosamente las hormonas femeninas también pueden afectar el crecimiento natural y parejo de tu cabello. Así como los cambios hormonales del embarazo pueden causar la pérdida del cabello, por lo en ocasiones se recomienda dejar o variar las píldoras anticonceptivas. Esto también puede causar el fenómeno anteriormente mencionado con el nombre de “Efluvio telógeno”, y puede ser más probable si tienes un historial familiar de pérdida de cabello. El cambio en el equilibrio hormonal que se produce en la menopausia puede también tener el mismo resultado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios