Perfumes & iPhones: Cómo se relacionan

Perfumes & iPhones: Cómo se relacionan

Pues bien chicas, no sé si alguna vez lo habéis pensando, pero teniendo en cuenta el tema de la desintoxicación veraniega, y la era digital. Aquí hay una nota que seguro os interesará, la relación entre los perfumes de temporada y vuestro iPhone. 

¿Perfumes & iPhones?

La mayoría de nosotras estamos acostumbrados a escuchar esos clichés ya trillados: “en esta era digital” o “en la era de los medios sociales …” ahhh, sin olvidar los famosos Hashtags que están ahogando al mundo con cuanta tontería se ocurre. Al final, todos éstos conducen inevitablemente a perder el contacto con la realidad de más de alguna u otra manera. Teniendo en cuenta el hecho de que mucho de esto se debe a los medios de comunicación en completo e inmediato auge, admito que soy también una de las mil millones de personas a quienes les resulta difícil de dejar el móvil por un lado, y mirar al otro, en especial en ocasiones tan propias del alma como apreciar una puesta del sol… y lo hago, sí que lo hago, pero aún así estoy lejos de vivir en el presente con el móvil en la menta.

Como podéis imaginar chicas, todo ésto de la dependencia tiene sus repercusiones cuando se trata de nuestra salud mental y espiritual.

Y eso es lo bueno de perfume – su capacidad de cortar a través de la niebla digital, que nos obliga a despertar y oler la Rive Gauche como me gusta describir esa sensación. En primer lugar, el olor no puede ser recreado por ordenador alguno, bueno aún no por lo menos. Sin embargo se habla mucho de realidad virtual, pero sigue siendo un tema para el futuro cercano que de momento será restringido a la vista y al sonido (y posiblemente al sentido táctil).

Hasta hoy, no hay algo como “olorvisión” – una mezcla de aromas que se muestren, y que realmente se hagan presentes en el momento. Y eso es lo más maravilloso de todo.

Así que creo que el amor de muchas personas hacia las fragancias, no se trata sólo de percibir un olor “agradable” o “atractivo” o lo que sea. Es más que su inmediatez nos ayuda a “salirnos”, como a abstraernos de cualquier ensoñación o viaje neurótico del pensamiento en el que estemos envueltos, y es que la mayoría de nosotras tendemos a tener una fuerte reacción a los aromas: O nos inclinamos por un mejor olor, o inmediatamente corremos a abrir la ventana más cercana. También puede evocar los tiempos y lugares olvidados (se ha comprobado que el olor guarda una estrecha relación con la memoria, mucho más que cualquier otro sentido).

La importancia de la perfumería

La importancia de la perfumería y el olor se está haciendo cada vez más evidente – aunque seguro que para muchas de vosotras, como para mí, hace relativamente poco tiempo.

recuerdo que varias de mis noches las pasaba inmersa en Netflix, o dando “Like” a esos cuadros de vacaciones en las redes sociales, y mientras me dirigía a la oficina  estaba constantemente conectada a los podcasts en mi camino…  es como si me pasará la vida ahogando mis penas en el “ruido” digital, no estaba hablando acerca de lo que estaba pasando con nadie; ahora que lo veo desde fuera, siento como si mis sentimientos se asemajaban a un cubo de Rubik. En fin, así pasaron varias semanas en este estado de negación feliz, que al final tenía que llevarme ¡a la recuperación!

Los aromas requieren prestar atención, a estar realmente en el momento. Y eso es lo más maravilloso de todo.

Eh ahí precisamente la clave chicas. Todo cambió cuando me invitaron a venir y probar algunas nuevas fragancias: números verdaderamente atractivos y seductores. Había de todo para todos, no me refiero a altos costes de venta ni marcas difíciles de pronunciar, más bien digo almizcles envolventes, rosas seductoras y jazmines que me recordaron al jardín de mi madre cuando peque. ¿Veis lo que digo?

Al igual que la alquimia olfativa, todos esos aromas lograron romper el hechizo que me había mantenido cautiva desde mis mejores móviles, desbloquearon ese acceso a la memoria y agitaron sentimientos que se hicieron latentes sin forma de apagar. Para mí fue una sorpresa muy agridulce, pero algo que se necesitaba desde hace tanto.

En conclusión

Cuando se tiene en cuenta todo lo que está sucediendo actualmente en el mundo, pienso en mi carrera como escritora y ahora mismo pienso a la vez en algo más floral, y a pesar que la tecnología móvil puede ser alegorizada como frívola, creo que es una forma de arte importante a la que todas tenemos derecho propio; pero, desde una perspectiva evolutiva, nuestro sentido del olfato fue desarrollado para alertarnos de nuestro entorno, así que creo que muchas de nosotras podríamos hacer mejores días, más pendientes del hoy que del móvil.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios